Wednesday, December 06, 2006

SOBRE LA VIPA, EL CUARENTA Y LA NAVIDAD.

Primero y antes que nada me permito decirles a todos ustedes amigos que el cumpleanios de la vipa fue ayer asi que si no le llamaron ya ni modo ya es tarde jajajajaja asi que trataran de ponerse de a buenas otra vez noooo.Segundo, oye vipa FELIZ CUMPLEANIOOOOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que nota no haber estado por alla pero ya sabes ando en los confines del mas alla, la proxima capaz que si estoy……………y tercero pues:Ya viene el ninito jugando 40 y los pajaritos ya le deven 50 (dolar), ya se despertaron los pobres ladrones y se van llevando los televisores, la colcha esta fria, la cama esta dura, la virgen maria llama a la policia…………y asi sigue el famoso villancico que se canta desde fiestas de quito hasta navidad (aclaracion: asi me enceniaron a mi, pero hay diferentes verciones). Y asi mientras yo sigo aca lidiando con la nieve sigo pensando que bien me caeria un canelazo y el estar saltando en el techo de una chiva como se acostumbra en quito, tambien pensando que que divertido que deven de estar pasando los manes de las protestas contra los toros, que que bien se farrea frente a la plaza donde si no te encuentras con uno te encuentras con otro pero la diversion a la final es interminable, como no estaria yo ahora en el quitofest haciendole a la trifulca al pie de la tarima (como la del anio pasado en la cual aunque ustedes no me crean encontre el boton de Mario Moreno)……….que lindo participar en el mundial de 40, que lindo elegir reina de quito, que lindo tener vacaciones de los colegios y las universidaes…….. que lindo como al jack se le hace asi (incerte gesto manual aqui) jugar 40 conmigo jajajajaj! No mentira! Jaaaaaaaaaaack! Pero la verdad es que en estas fechas todo el mundo anda feliz y contento devido a que en verdad es de las epocas en las que mas hay que hacer. Y como no va a haber que hacer si toca armar el arbol de navidad, comprar las figuras del belen, y devo admitir que de los ultimos hay muchos y muy variados de todos los colores, formas y tamanios imaginables, que los verdes, que los azules, que los de colores, que los de vidrio, que los de ceramica, que los de plastico, que los que tienen caballeros del zodiaco, que los que tienen una maqueta en miniatura de irak, que los que tienen transformers incluidos y toda la nota. No es mentira, el mio tenia como 5 caballeros del zodiaco, dinosaurios, carros, tanques, aviones, banderas, casas, castillos, soldados, velas, lagunas, arboles, perros, gatos y una gallina.Como podria olvidarme de las famosas fundas de navidad, todos los colegios e instituciones dan una, mis tias tambien saben dar fundita!, mi mama suele comprar toneles de caramelos asi que pediran su fundita!, de estas igualmente hay de todos los tipos, las que tienen dibujitos de arboles de navidad, las que tienen la imagen del viejito bonachon (papa noel), las que tienen regalos, las de supermaxi, etc.Como empezo esta fiesta es mi pregunta, de donde salio papa noel? Por que Rodolfo tiene la nariz roja? El porque de las fundas de caramelos, por que las medias en la chimenea, por que regalos, por que rojo y verde? Pues veran aqui les voy a dar mi version de los hechos: Pues bien hace muchos anios por ahi por los 40’s mientras el gato felix rondaba la tierra los ninios vivian aterrorisados por semejantes personajes televisivos, pero el peor de todos era no-el (el come galletas) es decir noel que se metia a la media noche por las chimeneas de las casas para llevarse los televisores (como en el villancico) por ello los ninios le dejaban galletas y leche (para que se los comiera y no se llevara los electrodomesticos o linea Blanca como quieran llamarle). Bueno pues en esos tiempos Rodolfo (el reno) andaba tambien en malos paso por lo que los dos pillos decidieron unir fuerzas y hacer uno como duo, el man se jalaba los televisores y el reno jalaba el trineo. El hecho es que tiempo despues el renito aprendio a volar por medios desconocidos (volaba es decir salia soplado de un lado a otro con la linea Blanca) y para que los aviones no le chocaran se vio obligado a ponerse un foco rojo en la niata (nariz) asi que esa es la explicacion de la nariz roja. (contrario a la creencia popular no es por borrachin!).El hecho es que los ninos al despertar y al notar que las galletas y la leche habian desaparecido “misteriosamente” y que la plancha y la batidora habian seguido el mismo rumbo empezaban a llorar pero que daba un contento, los padres y las madres preocupados por callar al guagua (por que la verdad es que un guagua llorando es bien pero bien estresante) le daban caramelos, pero no solo uno o dos, sino toda la funda! De ahi la explicacion de la funda de caramelos.Bueno, entonces como papa noel tambien se llevo la secadora de ropa, y era invierno para colmo y los ninios no tenian medias entonces tocaba poner a secar las medias en la chimenea. Pero esto se convirtio en una tradicion asi que la gente acostumbra a poner medias en la chimenea asi esten secas y nuevas.los regalos al principio eran excusas para que los guaguas se porten bien todo el anio, que mejor manera de mantener a un enano de seis anios quieto y tomandose la sopa que diciendole que si no lo hace o papa noel no le da regalo o el ropavejero o el hombre de la basura le hiba a llevar (no se ustedes pero asi me decian a mi), entonces a los que despues de muchas navidades dandole de la sopa al perro y enganiando a los padres para que crean que se la tomo el guagua y nada que el ropavejero aparecia no habia mejor manera de castigar al guagua que dandole carbon en vez de regalo. Eh aqui el problema, el guagua al ser mas pilas se ponia a jugar rayuela, tres en raya, dibujaba en las paredes y todo esto lo hacia con el bien merecido carbon.Por parte de los colores tradicionales de navidad (rojo y verde) pues tambien tienen su explicacion muy logica. Rojo es el color del que se te ponen los cachets cuando hace mucho frio, y verde es el color de los arboles esos de navidad. Asi de sencillo esta explicada la navidad, ya ven no es cosa del otro mundo, solo es el ajitado correteo de los padres, guaguas, noeles y renos por una noche al anio.Pero en medio de toda esta algaravia nos olvidamos del verdadero sentido de la navidad, el sentido tradicional, el sentido por el cual esta fecha ah trascendido durante todo este tiempo, el sentido por el cual es la tradicion mas fuerte que tiene la humanidad y este es por supuesto que me den mi regalo! JajajaYa me canse, ya es de noche, ya no hice deberes, y ya me quiero ir a dormir.

El susto es mio

WILLY

POSDATA UNO PUNTO CERO:

PD 1.0: OYE VIPA FELIZ CUMPLEANIOS OTRA VEZ!!!!!!!!!!!!!! (REPITO: ESTO AUN NO SE ACABA)

3 comments:

Anonymous said...

bueno señor quintana... como ya t lo dije ¡me estas haciendo picar! jaja estoy castigada en diciembre... gran error... jeje pero ya que, nadie me quita lo vivido ni a ti y tu sabes cuando vuelvas ahi vamos a toparnos en fiestas de quito en la chiva en el quito fest en la plaza etc lugares porque te he visto hasta en la sopa y despues no ponemos de acuerdo sobre papanoel ok? jajaja un beso.

Anonymous said...

Para el mismo señor Quintana: que buenaza esta "baina" cada vez te luces mas! espero con afan tus aportes literarios! que sean mas frecuentes!!!!!!

Anonymous said...

simon!! diciembre es un mes de fiestas en ecuador, y la manera que las celebramos es unica... lo pones tan cage de risa y sencillo, y con lo de la navidad, jaja buena la del noel y rodolfo y toda la explicacion a la cuestion del holiday mas famoso del mundo.. bien te veo de escritor, buena buena....