Friday, December 15, 2006

CEDO LA PALABRA....

Bueno la cuestion es que me a tocado ceder la palabra aqui en la tan famosa (no se que tan famosa pero) pagina. en esta edicion del equipo ideal se explicara la historia (no mia sino de mi mama) de la palabra "BAINAS" tan utilizada aca en la pagina, entonces haciendo caso de la peticion recibida les dejo con mi seniora (sin enie) madre.
Atentamente
ESE MAN

Hola joven:

Esta lleva mi mas cordial saludo, y espero que a la lectura de la presente, usted y su distinguido sequito se encuentren en goce de salud, bienestar y éxito. He conocido de su periplo por tierras lejanas el mismo que confío haya llenado sus mas caras expectativas. El tema que desarrollo a continuación es de carácter formal, informativo y de toda trascendencia por lo que haré el mayor esfuerzo por ajustarme al idioma de Cervantes. El caso es que dábame vueltas y vueltas en mi maceta la palabrita "bainas", pero como estoy convencida de que en el limitado mundo, y con las coordenadas que conozco nada es por casualidad, todo tiene un porque, deje dicho pensamiento para mejores momentos. El otro día, uno tormentoso, lleno de relámpagos, centellas, lluvia, 8 grados de temperatura y las 12 del medio día, muy a mi pesar tuve que tomar la decisión de ir a almorzar sola al centro comercial, llena de no se ques, pedí mi ya habitual ensalada con una botella de agua gaseosa. Con el charol, abrigo, paraguas, cartera, llave del auto, 70 monedas de un centavo americano en la mano, buscaba una mesa desocupada para asentarme, cuando: SORPRESA, unos pasos mas allá en una de cuatro puestos, solo con un pastelito y café en la mesa una cara conocida. Me llene de valor (pues la cara era masculina) y.................. Buenas tardes Maestro, buenas tardes niña ( ¡!) ...puedo? un ademán de mano, si! Era Gustavo Alfredo Jácome (87), mi maestro de literatura autor de varios libros y miembro de la Academia de la Lengua. ("Porqué se fueron las garzas" "Manual de Gramática y Ortografía" "Gramática y Redacción Comercial" y miles de aportes a periódicos y revistas sobre Gramática y Ortografía que se publicaban bajo el título de “Gazapos”), como está Maestro? Bien.. usted fue mi Maestro…que bien……Maestro….como se escribe “bainas”…vainas? “estuche o funda de ciertas armas o instrumentos, envoltura alargada y tierna de las semillas, de las judías, fréjoles o habas, ensanchamiento del pecíolo de ciertas hojas que envuelven el tallo, molestia, contratiempo, personas molestas” con ve dentilabial, chica, de vaca, de vaca chica digo……….pues no Maestro “Redacción, información, análisis de vivencias, aporte de datos novedosos históricos o actuales, nuevas formas de ver la vida, historias, historietas, cuentos nuevos, frescos, imágenes” ….. Heeeeeeeee la palabrita esta escrita? Publicada? Tiene autor? Va junto a la acepción? Pues…si. Niña, alguien entonces parió una nueva palabra….con suerte el autor vera su palabra en el diccionario, a mi me llevo 50 años insertar los quichuismos al Diccionario de la Lengua…. Hace cuantos años fue mi alumna? …….42…… Luego de haber puesto en su conocimiento, y para que si alguna vez tubo el menor cargo de conciencia por la palabrita que aparece en la presentación de sus tan valiosos aportes literarios para la “gueb” me complace informarle que en 50 años o algo así, lo hecho estará bien hecho.

Atentamente,
La seniora madre

1 comment:

Anonymous said...

Buena!!!!!!!!!!!!!!!