Friday, April 27, 2007

DEL HOCKEY Y OTRAS NOTAS……

De todo les eh contado yo, que de los aviones, que de las escapadas, que de las caidas, que de las perdidas, que de las farras, que de las aventuras, etc etc etc, pero asi nunca nunca les eh contado de los manes gracias a los cuales tengo un expediente medico digno de consideracion; por supuesto me refiero a los manes del hockey.
Pero empezemos por la definicion tecnica de hockey. Hockey es un deporte en el cual 10 jugadores sobre patines sean estos de hielo o con ruedas armados con un garrote denominado chueca buscan una ficha de color negro en intentan introducirla en la porteria enemiga. Mientras buscan la ficha aprovechan para pegarse, lastimarse, caerse y gritarse hasta de lo que se han de morir (malas palabras ). Ahora full notas con los manes la verdad, desde trapear la cancha (Suceso comun gracias al clima cambiante de quito y al mal sistema de alcantarrillado de la concentracion deportiva de Pichincha) hasta viajar a los nacionales a lugares remotos del pais incluyendo las finales en Cuenca. Entrenabamos los dias que sean necesarios, de lunes a sabado y si el coach se cabreaba tambien domingos; haciamos competencias de quien podia comer mas pizza (perdi lamentablemente y eso que yo avance 14 pedazos…(imaginense los otros concursantes!!!!)), bajabamos a las pipas a tomar una cervezita eh inclusive a “farandulear” por los centros comerciales (tontodromos) despues de los partidos. Ahora no todo era color de rosa nooooo, claro que habia ratos en los que pasabamos de agache, pero tambien habian ratos en los que tocaba en verdad entrenar…….aprendimos de todo, desde a componer el equipo cuando alguna pieza se rompia hasta a boxear. Horas y horas pasamos en esa cancha dando vueltas, saltando, practicando aperturas y ataques, los golpes no se hacian esperar y los estallidos contra las parededes circundantes de la cancha eran frecuentes. Si habia partidos de 10 minutos donde se apostaban las sacadas de madre de final de entrenamiento (El que ganaba simplemente no hacia) y si el encuentro se realizaba en fines de semanas pues el perdedor pagaba las cervezas en el afterparty.
Las sacadas de madre al final del entrenamiento eran brutales, las instrucciones de box pues fenomenales, los castigos en caso de perdida atemorizantes y los partidos pues eran el evento esperado de la semana. En estas y otras me parti el brazo un par de veces, el tobillo, la rodilla, morados con las marcas patrocinadoras de los pucks estaban precentes en mis costillas y si no era por el casco pues hoy no les estaria contando esto. Me intentaron rapar! (bautizo para ingresar al equipo de Pichincha) pero yo me salve, con la excusa/verdad de que si me rapaban no me dejaban dar el grado…ERGO….no me graduaba, en compenzacion me depilaron las piernas con hockey tape……dolio.
Mi equipo (gracias al cual sigo vivo) era una maravilla, pero no siempre fue asi. Al principio yo no tenia mas que los patines y una modesta chueca, mis canilleras pues eran el libro de literatura y el de matematicas, mis guantes eran inexistentes y mi casco al igual que los guantes no estaba presente…..en esos tiempos si hubo un par de veces que yo dije “has aqui ya me mori”. Poco a poco fui adquiriendo el equipo y con ello mejoraban mis chances de sobrevivir.
Dos anhios y medio pasaron y yo seguia vivo y entrenando constantemente, los malos entendidos quedaban en la cancha y afuera todos eramos panas, al fin y al cabo el hockey ecuatoriano es un mundo muy pequenhio y todos se conocen, nos unia ese lazo que si bien no es el de panas es el que se forma con la gente con la que te pegas a menudo, con la que te sacan la madre, con la que te gritan y con la que celebras las victorias. Se les extranhia a los muchachos.

ESE MAN




Fotos:
1) Borrosa la foto pero ahi yo con casco y toda la nota
2) scary (camiseta carmesi) celebrando como me dejo inconciente/llamando al paramedico, (yo soy el que esta en el suelo), el luna chequeando si sigo vivo y los demas observando.
3) El equipo de Pichincha 2005 - 2006

2 comments:

Anonymous said...

un cage y ademas interesante..almenos esa explicacion de "hockey" jaja... una bestia que le des a un deporte diferente, no tan comun en ecuador... seria una bestia verte jugar..algun dia!! (ah! y sigue escribiendo.. tus otros articulos estan tambien una bestia)

Anonymous said...

Exelente, exelente,exelente...una felicitacion especial por haber dedicado este articulo a un deporte que te dio el tan merecido Campeonato Nacional y Medalla de Oro. "28 CAMPEON"

ECUADOR 2.006